sábado, 22 de junio de 2013

Cambiando hacia un Diesel Verde

Debido a los requerimientos ambientales los motores diésel han cambiado y se han vuelto mas electrónicos.
   - En la década de los 80's el enfoque fue hacia la administración del sistema electromecánico.
   - En la década de los 90's el enfoque fue hacia la administración del sistema eléctrico.

La multiplexación es la combinación de dos o mas canales de información en un solo medio de transmisión. Nos da la oportunidad de que varios sistemas computarizados dentro del chasis se conecten los unos con los otros haciendo que el sistema se integre electronicamente.

Debido al cambio hacia los sistemas electrónicos cada año salen nuevas normas regulando las emisiones que se les permite producir a los motores diésel. En 2007 se introdujo el combustible de muy bajo sulfuro el cual debe tener como máximo 15 partículas por millón.

El papel del mecánico se ha visto forzado a seguir la tendencia de las nuevas tecnologías. Antes un mecánico diagnosticaba, desmontaba, re-acondicionaba y verificaba el motor, ahora cada tarea es hecha por diferentes técnicos que se especializan en cada parte del sistema. Los técnicos deben entender términos de administración electrónica de vehículos, sistemas de rastreo de información y las nuevas tecnologías de comunicación.

Los siguientes son sistemas del chasis que ahora son controlados por la computadora central:
 - Los instrumentos de control (tacometros, velocímetros, etc).
 - La unidad de registro de datos.
 - La unidad de control de diagnostico.
 - Las palancas de cambios.
 - La unidad de las bolsas de aire.
 - El modulo de la distribución de poder.
 - El control electrónico de la unidad (modulo).
 - Frenos anti-bloqueo.
 - Los elementos de seguridad.
 - La unidad de control del tren motriz.
 - Las luces.
 - La unidad de aviso de colisión.

Los motores se clasifican dependiendo del tamaño de su cilindro. Cada fabricante tiene variantes pero en general se pueden clasificar de la siguiente manera:
  - Cilindro pequeño: motores con desplazamiento entre 5.9 y 8 litros.
  - Cilindro mediano: motores con desplazamiento entre 8 y 12 litros.
  - Cilindro grande: motores con desplazamiento entre 12 y 16 litros.

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